Tuberías TKP para uso en Agricultura

1.- Sustitución de canales de Riego:

La tubería TKP de alto diámetro, es la opción ideal para sustituir la conducción de agua de riego por canales abiertos. Esta forma tradicional de conducir el agua, busca la pendiente natural de los terrenos por los que pasa y distribuye el recurso por medio de compuertas o represas.

A través de su recorrido el agua está expuesta al ambiente lo que en tiempo de calor provoca que una parte importante del agua se pierda por evaporación, otra parte es desviada por causas provocadas o no intencionales, y siempre existe el riesgo de que animales sueltos caigan en el cauce y al ahogarse contaminen el recurso.

Al utilizar métodos cerrados de conducción, el agua se mantiene sin riesgos ni fugas, y el bajo factor de flujo de la pared interior del tubo TKP también mantiene un flujo suficiente y más eficiente que el canal abierto, y sin riesgos de sufrir contaminación.

La flexibilidad de la tubería hace que esta pueda ser instalada a un lado o aún sobre el trazo del canal original, lo cual permite mantener sin cambios la administración del agua

2.- Uso en sistemas de riego tecnificado:

En las granjas donde se cuenta con un sistema de riego tecnificado el tubo TKP es la mejor opción:

La tubería de TKP está formulada con un polietileno que cuenta con una resistencia a diferentes sustancias químicas, ácidos, bases y solventes como los incluidos en las formulaciones de fertilizantes y pesticidas que se aplican directamente en el agua de riego.

El bajo factor de rugosidad de la pared interna de la tubería de TKP permite un mayor aprovechamiento de la energía aplicada en bombeo en las líneas presurizadas, con una necesidad de mantenimiento de la línea prácticamente nulo y sin necesidad de cambiar la tubería por motivo de corrosión o incrustación. Además el material plástico de la tubería es de poca utilización en reciclaje a comparación de los sistemas de aluminio o fierro lo cual la hace menos propensa a ser robada.

Otra ventaja de la tubería TKP es que al utilizar tubería de bajo diámetro, menores de 3”, se puede conseguir en presentaciones en rollos de 150, 100, 50 m. lo que permite instalar grandes distancias de tubería con solo una o dos termofusiones, lo cual permite cubrir grandes áreas de riego de manera económica y rápida.

Ventajas

La tubería TKP está irrumpiendo cada vez con más fuerza en un uso que se considera vital para la economía y el desarrollo de nuestro país el uso agrícola Recuperando la tradicional vocación por la agricultura, TKP ofrece a este sector industrial el producto ideal para la conducción del agua y su distribución efectiva en las zonas de cultivo.

Considerando que en una gran parte de las tierras de labranza que existen en México se encuentra siempre latente el fantasma de la sequía, es importantísimo lograr una distribución eficiente del vital líquido, que debe de mantenerse con un índice de hermeticidad perfecto para evitar el desperdicio.

Es por eso que el tubo TKP de Polietileno de Alta Densidad desarrolló al mercado agrícola combinando las ventajas principales que lo colocaron rápidamente a la vanguardia contra la tubería de otros materiales:

-Ligereza: la baja densidad de la tubería de Polietileno de TKP permite su transporte, manejo, acomodo y unión de manera más sencilla y prácticamente sin la necesidad de usar equipo pesado en los tubos de diámetros de 10” o menos.

Esto facilita enormemente la instalación de las líneas de servicio, ya sea sobre tierra o incluso depositadas sobre el fondo de los canales abiertos que se están reemplazando.

-Resistencia al impacto y Flexibilidad: La fortaleza del tubo TKP combinada con la flexibilidad, nos permite conformar las líneas conductoras con los tramos más complicados sin ningún problema.

-Hermeticidad: La tubería TKP se instala usando Termofusion y Electrtofusion que garantizan la completa unión de los tramos y conexiones conectados, evitando problemas de fugas o pérdidas de fluido.

– Resistencia Química: La tubería TKP de PEAD presenta resistencia a una muy amplia gama de diversas sustancias químicas, ácidos, bases, solventes, compuestos orgánicos e inorgánicos, los cuales se encuentran formulados en los fertilizantes y pesticidas que pueden ser disueltos y directamente aplicados en las líneas de riego tecnificado.

– Resistencia al Intemperismo: La estructura molecular de la tubería de TKP no conduce la electricidad por lo que no sufre de corrosión electroquímica por la humedad ni es atacada por las sustancias químicas del suelo o subsuelo donde se encuentran operando y exhibe una gran resistencia al envejecimiento y oxidación de los enlaces poliméricos.

Si se formula la superficie del tubo con un estabilizador de rayos UV adecuado la tubería TKP soporta el ambiente por varios años, mucho más de lo que su uso especifica. Economía:

La tubería de TKP es un sistema de conducción de precio accesible y cuando se considera la rapidez con la que se une e instala y la ventaja de zanjas poco profundas en zonas de bajo impacto se puede construir la línea de manera más económica que otros sistemas de tubería tradicionales.