Instalación de Tuberías y Redes Hidráulicas Mediante Tuberías Aéreas

Las tuberías horizontales apoyadas son afectadas por el peso de la tubería y por su volumen ; esto ocurre entre apoyos. Cuando la curva o deflexión entre apoyos se minimiza, la tensión en la pared  de la tubería se controla. Es  por ello que deben espaciarse los apoyos de acuerdo al diámetro de la tubería, de su RD y del peso del fluido en su interior para limitar la deflexión usando un simple análisis de vigas continuas. La deflexión máxima recomendada entre soportes de 1in.

Los soportes deben acuñar la tubería por lo menos 4in. A 1.5 veces el diámetro de la tubería, cualquiera de los dos que sea menor. Un mínimo de 120° circunferencia de la tubería debe apoyarse. Los apoyos deben estar libres de bordes afilados.

A menudo, se instalan en el campo tuberías  apoyadas. Estas instalaciones se exponen a cambios de temperatura debido al tiempo. Si es  posible, la tubería apoyada o suspendida debe instalarse casi próximo a la temperatura de la operación en la práctica  o en el tiempo más caliente.

Cuando un sistema apoyado es más caliente que su temperatura de instalación, la tubería se dilata. Como los aumentos de longitud en las tuberías, desviación lateral o serpenteado ocurre  entre las sujeciones, la cantidad toral de expansión que ocurra dependerá de la longitud de la tubería y del aumento de temperatura con respecto a la temperatura en el momento  de instalación del sistema.

La tubería debe sujetarse totalmente  y/o puede ajustarse de cada apoyo. Para limitar las deflexiones debido a la expansión TKP recomienda sujetarla a cada apoyo. Los apoyos están diseñados de manera de que se fijen en la punta, deben ser capaces de mantener la tubería. Si la tubería está diseñada para el movimiento durante la expansión. Los apoyos deben proporcionar una guía  sin oponerse a la dirección del movimiento.

Es muy importante que las tuberías de polietileno que se instalen al aire libre tengan un recubrimiento  de manera que puedan protegerla de cualquier golpeo daño externo que se le pueda causar a la misma. Para mayor información ver incidencia de los cambios de temperatura en las tuberías de PEAD, que se encuentra en este mismo procedimiento.

Desarrollamos integralmente sus proyectos.  Nuestro departamento de ingeniería esta listo para apoyarlo y asesorarlo, deje en manos de nuestros ingenieros la solución a sus necesidades.