Instalación de Tuberías y Redes Hidráulicas Marinas

Las tuberías de polietileno (PE) se ha utilizado cada vez más para diversas aplicaciones marinas como emisarios de efluentes, fluviales y lacustres cruces y en las tomas de agua dulce y salada. Inmunidad a la corrosión galvánica es una razón importante para la selección de PE. La combinación de aire y agua, pero en particular de agua de mar, puede ser muy corrosivo para los materiales de tubería metálica ordinarios. Pero otras características beneficiosas, como sigue, se combinan para hacer de tuberías PE especialmente adecuado para aplicaciones marinas.

El peso ligero – Para un determinado diámetro de la tubería y los requisitos de rendimiento equivalentes, el peso de la tubería de PE es de alrededor de una décima parte del peso de la tubería de concreto y menos de la mitad que la del hierro fundido. Manejo de PE requiere un mínimo de equipo pesado, para su instalación.

Flota – bebido a que la densidad del PE es Alrededor del 96% de la de agua dulce, y Alrededor del 94% de la de agua de mar, la tubería de PE flota INCLUSO CUANDO ESTA llena de agua. Longitudes Largas pueden Ser montados en la costa Donde El Tubo de Vacío Puede Ser ponderada del una Medida Que permite la del que tubería llena de aire párr flotar una Ubicación Prevista su, y en la Mayoría de los Casos, es Also suficientemente ponderados párr mantenerla anclada en Su ubicación despues sumergida definitiva el aire ha Sido reemplazado con agua.

Articulaciones “de botella apretada” Integral – Por medio del método de fusión a tope, tramos continuos de tubería de PE se pueden montar fácilmente sin la necesidad de ajustes mecánicos. Las uniones de fusión de calor resultantes son tan fuertes como la tubería, y que eliminan el riesgo de fugas en las uniones.

Flexibilidad -La flexibilidad de la tubería de PE permite que se hundió poco a poco y de adaptación a la topografía natural de superficies sumergidas. Esto se traduce en un procedimiento más simplificado que se hunde, y también significa que la tubería flexible, normalmente se puede colocar directamente sobre el fondo natural sin ninguna excavación de zanjas u otra forma de preparación de apoyo continua de nivel.

La ductilidad (strainability) – Debido a su capacidad relativamente alta tensión, tuberías de PE puede ajustar con seguridad a las fuerzas externas variables generadas por la onda y la acción actual. Alta capacidad de deformación también permite la tubería de PE para cambiar o doblar para acomodarse a la ropa de cama que puede resultar alterada por el underscouring que a veces puede ocurrir con fuerte oleaje y las acciones actuales de forma segura.

Los materiales convencionales, no flexibles como el hormigón o la tubería de hierro sólo pueden permitirse relativamente pequeñas deformaciones antes de arriesgar fugas en, o fallo estructural de las articulaciones. Como la magnitud exacta de las fuerzas máximas que pueden actuar en tuberías rígidas es difícil de predecir, instalaciones que utilizan tuberías que sólo permite relativamente pequeña deformación en las articulaciones, o deformación por flexión limitada en la tubería, requiere un gran “factor de seguridad”, tales como una carga relativamente pesada para estabilizar el tubo contra el movimiento, o la apertura de zanjas de la tubería en los sedimentos del lecho marino a fin de estabilizarlo contra el movimiento que puede resultar de la acción mar gruesa. Tales técnicas de construcción tienden a ser más difícil, consume mucho tiempo y es relativamente caro. En contraste, la flexibilidad y la ductilidad de PE permite que se adapte a lechos de los ríos y el mar no consolidadas, y también para cambiar o doblar con seguridad bajo las fuerzas resultantes de las corrientes ocasionalmente fuertes u otras acciones. Para la mayoría de las instalaciones marinas, las necesidades de tuberías de PE sólo para estar suficientemente ponderados para mantenerlo en el lugar previsto y para evitar que flote. Esto da como resultado instalaciones más fáciles y menos costosas y, en un sistema de tubería sumergida que es capaz de entregar un servicio muy fiable y duradero. Al elegir las tuberías de PE, muchos proyectos se han logrado lo que no habría sido económicamente realista con materiales de las tuberías tradicionales.

La reducción del coste global de instalaciones de tuberías de PE permite la opción de instalar varios emisarios pequeños en lugar de uno grande. Múltiples desagües pueden lograr una mayor protección del medio ambiente por la descarga de pequeñas cantidades de efluentes en puntos separados de la descarga, y su uso a menudo resulta en menores costes de pretratamiento en tierra.

Una instalación marina gasoducto puede implicar un riesgo considerable para la integridad de la tubería, tanto durante la instalación y durante el servicio. La orientación proporcionada en este documento sobre el diseño y la instalación de tuberías de PE se limita a aquellas cuestiones que son específicas o están relacionadas con este material. No es la intención de este capítulo para cubrir las muchas otras cuestiones de diseño, construcción y seguridad que deben tenerse en cuenta en una instalación marina.

Otras aplicaciones marinas para que las tuberías PE ha demostrado ser muy adecuados incluyen tuberías superficiales de agua temporales, líneas instaladas sobre suelos pantanosos y líneas utilizadas en las operaciones de dragado. Estos se describen brevemente. Diseño e instalación de estas aplicaciones marinas se realizan de acuerdo con esencialmente los mismos criterios y principios que se mencionan para el método de “flotar-y-sumidero”.

El flotador-y-Sink Método -Basic Diseño y Pasos de la instalación.

En casi todas las aplicaciones bajo el agua, el diseño y la instalación de tuberías de PE se compone de los siguientes pasos básicos:

  1. 1. La selección de un diámetro de la tubería apropiada
  2. 2. La selección de un SDR tubería apropiada (es decir, un espesor de pared adecuado) en el examen de las condiciones de instalación y utilización previstas
  3. 3. Selección del diseño, el peso y la frecuencia de separación de las pesas de lastre que se utilizarán a hundirse y después sujetar el tubo en su emplazamiento previsto
  4. 4. Selección de un sitio apropiado para la estadificación, la unión y el lanzamiento de la tubería
  5. 5. Preparación de la zona de transición tierra-agua y, cuando sea necesario, la ropa de cama bajo el agua
  6. 6. Montaje de las longitudes individuales de la tubería en una cadena continua de tubería
  7. 7. Montaje de los pesos de lastre (Este paso se puede realizar en conjunto con el paso siguiente).
  8. 8. Inicio del tubo unido en el agua
  9. 9. La sumersión de la tubería en el lugar especificado
  10. 10. Finalización de la transición de la tierra al agua

Orientación general para la realización de cada uno de estos pasos a continuación. Dado que la conducta específica de cada paso puede ser afectado por la elección del diseño e instalación opciones examinadas en otros pasos, el lector debe revisar todo el capítulo antes de decidir el programa de diseño e instalación más aplicable.

Desarrollamos integralmente sus proyectos.  Nuestro departamento de ingeniería esta listo para apoyarlo y asesorarlo, deje en manos de nuestros ingenieros la solución a sus necesidades.